Nuevo visado para nómadas digitales que España tiene previsto expedir
Nómadas Digitales
Esta ley permitirá a los profesionales instalarse en España para estancias superiores a 30 o 90 días que ofrecen los visados de turista y con todas las garantías para desarrollar sus proyectos. En el resto del mundo, hay varios países que ya cuentan con estas licencias, algunas incluso se pueden solicitar por internet sin necesidad de acudir a embajadas o consulados.
Además de los países de la Unión Europea mencionados anteriormente, hay muchos otros destinos donde es posible solicitar este tipo de visado y trabajar libremente durante un año. México, Barbados, Islas Caimán, Georgia, Costa Rica o Bermudas son algunos de los países con estos beneficios.
Requisitos del visado para nómadas digitales
La ley aún no ha entrado en vigor, pero está avanzando hacia su aprobación.
Aunque cada estado tiene una normativa específica para este tipo de visado, generalmente es necesario tener un pasaporte válido y una prueba de ingresos a distancia. En algunos casos, también hay que pagar tasas adicionales para obtenerla.
De momento, las primeras condiciones en España serán que los solicitantes acrediten su condición de trabajadores a distancia a nivel internacional, con empresas radicadas fuera de las fronteras, utilizando medios digitales y su remuneración tramitada por la mayoría de las empresas extranjeras.
En otros lugares, los requisitos más comunes son que el interesado cuente con un seguro médico privado, que no tenga antecedentes penales, que tenga una licencia comercial o una empresa abierta fuera del país, que presente una prueba de los ingresos mínimos marcados por cada estado o incluso que tenga una carta de referencia.
Inicialmente, este permiso tendrá una duración de un año, aunque podrá prorrogarse hasta un máximo de dos años cuando se solicite un permiso de residencia para trabajadores internacionales a distancia.